Skip to main content

Tips para hacer buenas contrataciones

Estas últimas semanas, en Konsigue estamos en la búsqueda de un nuevo programador que se integre a nuestro equipo, y como sabemos lo difícil que es un proceso de contratación, esta semana queremos compartirte algunos consejos que te ayudarán a tomar las mejores decisiones.

Empecemos por la vacante

Es importante que en la construcción el perfil de la vacante participen tanto el equipo de recursos humanos, los jefes, así como el área en la que se desempañará el nuevo integrante, esto con la finalidad de ser lo más explícito posible.

La importancia de describir en la mayor medida posible lo que va a realizar el futuro empleado, es la atracción de aquellos candidatos que realmente estén interesados en el puesto, además que en caso de ser contratados también estarán satisfechos en trabajo diario.

Realiza una pre-selección

De todos los currículums que recibas, lo más recomendable es que tengas una pre-selección de candidatos, de aquellos que parezcan más calificados para el puesto. De esta forma, será un proceso muy competitivo y evitarás perder tiempo en entrevistar a todos los candidatos.

La entrevista

Así, llegamos al momento clave, la entrevista. Uno de los puntos importantes, en donde las fallas suelen aparecer, es en la forma de llevar la entrevista. La clave está en hacer las preguntas adecuadas, ¿qué significa esto?, olvidar las preguntas como “¿cuál es tu trayectoria profesional?” Y llevar a los candidatos a pensar “fuera de la caja”.

Nuestro consejo es, prepara preguntas retadoras para tus candidatos. Estas preguntas difíciles, provocarán que los candidatos dejen las respuestas típicas de una entrevista, para poner a prueba sus habilidades y capacidades, lo que dará una muestra de su personalidad y el reclutador podrá ver que tan bien puede encajar en el ambiente de trabajo de la organización.

Lo más importante de la entrevista es conocer al candidato, déjalo que  hable.

Finalmente, tips de contratación

  1. Contrata gente que encaje en la organización, es decir, que realmente se sienta apasionada por sumarse al proyecto y que comparta los principios de la empresa.
  2. No te quedes solo con lo que suceda en la entrevista, si quieres conocer un poco más de su trabajo, pide que te enseñe cosas que haya realizado en trabajos anteriores.
  3. Mira su potencial. ¿Hasta dónde crees que pueda llegar su desarrollo profesional? Esta es una pregunta que deberías hacerte al momento de considerar la contratación de un nuevo elemento en la plantilla.