Skip to main content

Condusef como puede ayudarnos.

CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), fomenta y promueve la transparencia de costos, riesgos y servicios que se ofertan financieramente. La educación financiera es una de sus bases, ya que si no nos informamos acerca de las finanzas nacionales, no podríamos tomar una buena decisión sobre un crédito, préstamo o servicio.

Además protegen nuestros intereses al regular las instituciones financieras como Buró de Crédito, para que se respeten nuestros derechos y cumplan con sus obligaciones de acuerdo a la ley. Busca promover en cada uno de nosotros y en la sociedad en general habilidades y conocimiento adecuado para tomar decisiones correctas que nos permitan ahorrar o pagar a tiempo cualquier deuda.

De acuerdo a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, la CONDUSEF busca la equidad entre los usuarios (cualquier persona o personas que usen un servicio o se vean involucradas ante una institución financiera) y las instituciones financieras, otorgando a los usuarios herramientas para darles seguridad en la toma de decisiones, como servicio de orientación jurídica y asesoría legal, en caso de ser necesaria

En concusión la CONDUSEF promueve la educación financiera a través de cursos para prevenir que tomemos malas decisiones relacionadas a nuestras finanzas y también es mediador para la solución de problemas entre los individuos o empresas e instituciones financieras, buscando corregir cualquier contratiempo entre dicha relación.

Se recurre a este organismo para reportar quejas de abusos o inconformidades de las instituciones que prestan sus servicios financieros como lo son bancos y Buró de Crédito por ejemplo:

  • Intimidación por parte del Banco u otra empresa
  • Clonación de tarjetas
  • Información no clara u omitida en algún trámite
  • Cobró de servicios que no obtuviste
  • Negarse a dar reportes de su historial financiero (sin razones apoyadas por la ley)
  • Contratos incumplidos por parte de aseguradoras, Centros cambiarios, Casas de Bolsa, etc.
  • Engaños o estafas de Bancos, Afores, Aseguradoras, etc.

CONDUSEF nos protege y asesora como usuarios, INFORMATE ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN.

Teléfono, en el Centro de Atención Telefónica (CAT):
01 800 999 80 80, desde cualquier parte del país, y
53 400 999, para el Distrito Federal y zona metropolitana

Oficinas Centrales: Insurgentes Sur 762, Colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, México D.F.